La ONU condena el asesinato de la lideresa Yirleana Moreno en el Chocó
Indepaz recordó Alerta Temprana de la Defensoría sobre el riesgo para la actividad de líderes.
La oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia rechazó este lunes el asesinato de la defensora de los Derechos Humanos del departamento del Chocó, Yirleana Lorena Moreno Cuesta, y pidió a las autoridades abrir la investigación del caso.
A través de sus redes sociales, el organismo destacó además que la víctima hacía parte de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó.
1/2 #Chocó Condemanos y lamentamos el homicidio de la defensora de #DDHH y lideresa Yirleana Lorena Moreno Cuesta, de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, Chocó. @FiscaliaCol
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 25, 2024
“Llamamos a las autoridades a esclarecer este homicidio y a realizar una investigación diligente y garantizar la protección de la familia de Yurleana, de su organización y de los jóvenes de su comunidad. Nos solidarizamos con la familia y sus seres queridos”, escribió en X.
La ONG Indepaz señaló que las circunstancias en las que Yirleana Lorena Moreno Cuesta murió, no están muy claras, pero recordó la Alerta Temprana 019/23 de la Defensoría para líderes, lideresas y defensores de DD.HH. en los que señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social de manera individual y colectiva.
Con este nuevo asesinato ya van 35 líderes sociales que han muerto de manera violenta en Colombia en lo que va corrido del 2024.
🔴 #35 Líderes asesinados en 2024
— INDEPAZ (@Indepaz) March 25, 2024
👥Yirleana Lorena Moreno Cuesta
📆 24/03/24
📍 Quibdó, Chocó
➡️Yirleana Lorena Moreno Cuesta era una reconocida lideresa y defensora de DDHH quien hacía parte de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, Chocó. pic.twitter.com/lEtWC3upae